sábado, 19 de febrero de 2011

OPERADORES PORTUARIOS EN BARRANQUILLA

LOS PRINCIPALES OPERADORES LOGISTICOS EN BARRANQUILLA SON:

Operador Portuario y Logistico, Cargue y Descargue de Buques y Camiones, Almacenamiento y Alquiler de Equipos.
Cr54 68-196 Of 1005 Edif Prado Office Center
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3607292,(57) (5) 3602168
Fax : (57) (5) 3608802
  
ASERBUQUES DEL ATLÁNTICO LTDA.0
Cr57 72-25 Of 402
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3600339
Fax : (57) (5) 3600340
CONSULMARES LTDA.0
Cr52 79-199
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3737081
ENLACE LOGISTICO0
Cr 38 Cl 1 Terminal Marítimo
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3799568
Fax : (57) (5) 3447474
GRANPORTUARIA S.A.0
Terminal Marítimo Edif Gran Portuaria S.A.
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3799522
Fax : (57) (5) 3799523

GRÚAS MANIOBRAS Y MONTAJES LTDA.0
Vía 40 53-57
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3440027,(57) (5) 3790199
Telefax : (57) (5) 3704849
OPERADORA DE SERVICIOS INTEGRALES TRADEMAR S.A.0
Cl 1 Cr38 Of 5 Terminal Maritimo Edif Juan B. Elbert
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3718700
Fax : (57) (5) 3705143

SOCIEDAD PORTUARIA DEL NORTE0
Cl 2 41 N-28
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3716500

ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A. U.O.Z.F.0
Cr30 Av Hamburgo Edif. Administrativo P-4
Colombia - Atlántico, Barranquilla
Teléfono(s) : (57) (5) 3448063,(57) (5) 3448027,(57) (5) 3448446
Fax : (57) (5) 3448433



PUERTOS
Los puertos constituyen, sin lugar a dudas, un importante elemento dentro de la cadena de distribución Física Internacional. Ellos pueden influenciar de manera significativa el costo final de un producto, por lo que cualquier estrategia económica de diversificación de exportaciones o abaratamiento de importaciones debe, necesariamente, tomar en consideración el funcionamiento y organización de los puertos comerciales.

Criterios de Selección de Puertos
En el negocio de importación o exportación, son muchas las decisiones que un empresario debe tomar a la hora de seleccionar un puerto de embarque. Dentro de  los criterios para la selección de un puerto se destacan, entre otros: El acceso frecuente de las líneas marítimas que ofrecen servicio al mercado de interés, la distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto,  las condiciones y servicios del  terminal marítimo: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos y tarifas.

Sistema Portuario  Colombiano
En 1991 se expidió la Ley 001,  para modificar el Régimen Portuario Colombiano y privatizar los puertos, medidas que tomó la Nación en busca de la Globalización, y cuyo objetivo fue: modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. Sus resultados han sido positivos
El actual sistema  portuario  comprende  122 instalaciones, de las cuales 5 corresponden a Sociedades Portuarias Regionales, 9 a Sociedades Portuarias de Servicio Público, 7 a Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, 44 a Muelles Homologados, 10 a embarcaderos o muelles de cabotaje para naves menores y 47 a otras facilidades portuarias
Las exportaciones no tradicionales focalizan especialmente su movimiento por las Sociedades Portuarias Regionales: Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.

Tarifas Portuarias
Actualmente existe libertad de tarifas según lo establecido en la Resolución 426 de 1997, emitida por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Los servicios que se ofrecen en los puertos se clasifican en dos tipos, los prestados a las naves y los de la carga. A su vez, estos son ofrecidos, bien por las Sociedades Portuarias o por los Operadores Portuarios.
Según el caso de la forma de contratación del transporte, el exportador o importador debe tomar en cuenta los servicios a las naves y/o a la carga.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, manejadas a través de las Sociedades Portuarias, los de mayor ocurrencia corresponden a los prestados por la Sociedad Portuaria a la Carga y por los Operadores Portuarios.

Tarifas de los Operadores Portuarios
Las actividades que se generan en un puerto son diversas, de la misma manera existen operadores con servicios diferentes.
Esta es una actividad  es de libre competencia, vigilada por la Superintendecia de Puertos y Transporte.
Los servicios que cobran los operadores portuarios cubren diferentes operaciones:  descargues, movilización, llenado y vaciado de contenedores, suministro de equipos entre otros.
Negociación de acuerdo a volúmenes.
Para una operación de exportación los movimientos de mayor recurrencia son: 
  • Descargue de camión: Movimientos realizados a los contenedores para el descargue de los vehículos de transporte terrestre.
  • Movimientos de Contenedores para Inspección de Exportación:  Únicamente movimiento de los contenedores desde los módulos de almacenaje de los puertos hasta el sitio donde se efectúan las inspecciones y el retorno al módulo de contenedores asignado por el muelle.
  • Inspección Antinarcóticos de Contenedores:  Movimiento de los contenedores entre los módulos de almacenaje del puerto y el sitio donde se efectúa la inspección antinarcóticos, apertura y vaciado del contenedor, apertura de la mercancía e inspección de acuerdo con instrucciones de la Policía Antinarcóticos.  Posteriormente llenado y cierre del contenedor . Por último retorno del contenedor al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.  
  • Movimiento de Contenedores para Llenado:  Traslado del contenedor vacío desde el sitio de almacenaje hasta el sitio asignado por al Sociedad Portuaria, para el llenado.  Posterior traslado del contenedor lleno al sitio de reposo asignado por la Sociedad Portuaria.  Toda la operación se realiza dentro del puerto.
  • Llenado de Contenedores:  Traslado del contenedor vacío entre los módulos de almacenaje en el puerto y la zona de llenado. Llenado del contenedor y luego traslado del contenedor lleno al sitio asignado por la Sociedad Portuaria.
  • Repeso de Contenedores Llenos  Traslado del contenedor ente los módulos de almacenaje del puerto y los vehículos de transporte terrestre o viceversa.  Traslado a báscula y regreso del contenedor al módulo de reposo asignado por la Sociedad Portuaria.
  • Cargue y Descargue de Carga Palatizada con Equipo de/a Camión (Mínimo 10 Tons):  Movimientos realizados a los pallets para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
  • Cargue y Descargue de Carga Suelta de/a Camión (Mínimo 10 Tons)  para Sacos y Cajas Sueltas:  Movimientos realizados a la carga suelta para el cargue o descargue en los vehículos de transporte terrestre.
Es preciso señalar que las tarifas varían en proporción al volumen de:   unidades, tipo de carga, el alistamiento que requieran los contenedores, el puerto y principalmente la capacidad de negociación de quien contrata.
Otro aspecto fundamental, es el conocimiento sobre la idoneidad, capacidad operativa, responsabilidad y sistemas de coordinación y control que tengan los operadores portuarios con los demás actores que intervienen en el proceso portuario de exportación, SIAs, Aduana, narcóticos y Sociedad Portuaria entre otras.
Esto por cuanto con alguna frecuencia se presentan daños a las mercancías durante internases portuarias, como es la acción del vaciado y llenado de los contenedores, donde la responsabilidad puede ser imputable al operador y en cuyos casos es posible diluirlas, acarreando el dueño de la carga con las perdidas económicas y muchas veces del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario