sábado, 19 de febrero de 2011

SISTEMA KAIZEN

El sistema de costes Kaizen es la "mejora continua aplicada a la reducción de costes en la fase de fabricación de un producto o servicio". El sistema de costes Kaizen reduce el coste de producción de los productos, encontrando formas de incrementar la eficiencia del proceso de producción utilizado en su transformación. Este sistema de costes pretende determinar dónde los directivos detectan mayor posibilidad de reducción de costes.
Para que el sistema de costes Kaizen sea eficaz, se proporciona a los equipos de trabajo una información detallada de los costes de forma continua.
Entre las características que le son propias, podemos reflejar las siguientes:
  • La idea es informar y motivar la reducción de costes de los procesos, no obtener unos costes de los productos más fidedignos.
  • La reducción de costes es una responsabilidad de equipo, no individual.
  • Es frecuente, incluso lote a lote, que los costes reales de producción sean calculados, comentados y analizados por los empleados de primera línea. En muchos casos, el propio equipo, no el personal de contabilidad, recoge y prepara la información de costes.
  • La información de costes utilizada por los equipos es exclusiva para su entorno de producción, a fin de que los esfuerzos de aprendizaje y mejora se centren en la áreas con mayores oportunidades de reducción de costes.
  • Los costos estándar son ajustados continuamente para reflejar, tanto las reducciones producidas en costes reales como las mejoras previstas en los costes futuros. Esto asegura que se mantendrán las innovaciones con éxito demostrado en la mejora de procesos y se establecerá un nuevo nivel si hay mejoras futuras.
  • Los equipos de trabajo son responsables de la generación de ideas para alcanzar los objetivos de reducción de costes; tienen autoridad para hacer inversiones a pequeña escala si puede demostrarse que producirán reducciones de costes.
El objetivo primordial del sistema de costes Kaizen no es la estabilización de un proceso de producción en torno a unos estándares determinados previamente. El objetivo es mejorar, constantemente en líneas de producto ya existentes hace tiempo, altamente sensibles a los precios y no dispuestas a aceptar innovaciones en el producto.

PRINCIPALES SISTEMAS KAIZEN
Control De Calidad Total/ Gerencia De Calidad Total: (TQC/TQM). Uno de los principios de la gerencia japonesa ha sido el control de calidad total, abarca todos los aspectos de la gerencia. Q, que significa calidad (quality) tiene prioridad, pero también existen otras metas a saber, costo y entrega. La T en TQC/TQM significa total, involucra a todos en la organización, desde la alta gerencia hasta gerentes de nivel intermedio, supervisores y trabajadores de la zona de producción. Se extiende, a proveedores, distribuidores y mayoristas. También se refiere al liderazgo y desempeño de la alta gerencia. La C se refiere a control o control de procesos. En TQC/TQM, los procesos clave deben identificarse, controlarse y perfeccionarse continuamente, con el fin de mejorar los resultados.

Sistema de Producción Justo a Tiempo: Sistema de producción que se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agregan valor y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que de cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Este sistema esta sustentado en conceptos como: Takt (el tiempo que se requiere para producir una unidad) versus tiempo de ciclo, flujo de una pieza, producción de atracción, jidohka (autonomación), celdas en forma de U y reducción de estructuras y este es el JIT.

Mantenimiento Productivo Total (TPM): TPM se orienta a la maximización de la eficacia de los equipos a lo largo de su vida útil y es el complemento del TQM que hace énfasis en el mejoramiento del desempeño gerencial general y la calidad.

Despliegue de Políticas: Ahora para que la estrategia kaizen se oriente a hacer mejoramientos, su impacto puede ser limitado si todas las personas participan en kaizen por amor al kaizen, sin ninguna meta específica. Debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de suministrar liderazgo para las actividades kaizen dirigidas hacia el logro de objetivos.

Sistema de Sugerencias: Un sistema de sugerencias funciona como una parte integral del kaizen orientado a individuos, y hace énfasis en los beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positiva de los empleados. No esperan cosechar grandes beneficios económicos de cada sugerencia. La meta primaria es desarrollar empleados con mentalidad kaizen y autodisciplinados. Otro contraste con la gerencia occidental, que hace énfasis en los beneficios económicos e incentivos financieros de los sistemas de sugerencias.

Actividad de Grupos pequeños: Una estrategia kaizen incluye actividades de grupos pequeños: grupos informales, voluntarios; grupos que se organizan dentro de la empresa para llevar a cabo tareas específicas en un ambiente de taller. Diseñados para tratar no sólo problemas de calidad, sino también aspectos como costo, seguridad y productividad, los círculos de calidad pueden considerarse como actividades kaizen orientadas a grupos. La gerencia desempeña un papel invisible pero fundamental en el respaldo de tales actividades.

QCD: Calidad (quality) se refiere no sólo a la calidad de productos o servicios terminados, sino también a la calidad de los procesos que se relacionan con dichos productos y servicios. Costo (cost) se refiere al costo total, que incluye el diseño, producción, venta y suministro del producto o servicio. Entrega (delivery) significa despachar a tiempo el volumen solicitado. Cuando se cumplen las tres condiciones definidas por el término QCD, los clientes están satisfechos.

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