sábado, 19 de febrero de 2011

Teoría Reconstruccionista Vs Estructuralista

Enfoque Estructuralista: Este enfoque se basa en el sistema completo de actividades de una organización, y por ende sus propuestas estratégicas, deben estar alineados con el objetivo distintivo de ir tras la diferenciación o los bajos costos, siendo éstas las dos alternativas para posicionarse estratégicamente en un sector.
Comparando con la estrategia del Oceano azul, esta teoría se va hacia los oceanos rojos ya que los cambios que afectan al sistema en su totalidad son provocados por factores externos a la estructura del mercado, como pueden ser los cambios radicales en las condiciones económicas básicas y los avances tecnológicos. El estructuralismo suele dar lugar a un pensamiento estratégico basado en la competencia.
El alineamiento de las tres propuestas estratégicas busca UNO u OTRO: la diferenciación o los bajos costos.
 
Enfoque Reconstruccionista, Este enfoque se logra cuando las tres propuestas estratégicas apuntan tanto a la diferenciación como a los bajos costos. Este alineamiento tras la diferenciación permite que la empresa abra nuevos espacios de mercado existente.
Esta visión sugiere la manera en que se despliegan las ideas y el conocimiento en el proceso de creación para producir crecimiento desde el interior mismo de las empresas. A los ojos de reconstruccionismo, el desafío estratégico es muy distinto.

Los estrategas que se guían por esta visión no permiten que las estructuras del mercado impongan límites a su pensamiento, para ellos hay una gran demanda sin explotar. La forma de crearla es fijar la atención en la demanda y no en la oferta, en la Innovación en Valor y no en la competencia, es decir crear valor innovador para desencadenar nueva demanda. Al mismo tiempo que se modifica la estructura del mercado mediante el proceso de reconstrucción, se cambian también las reglas sobre la mejor manera de practicar el juego. Por consiguiente la competencia del juego anterior se torna irrelevante.

Al estimular el lado de la demanda de la economía, la estrategia de innovar en valor amplía los mercados existentes y crea otros nuevos.

Las empresas que aplican esta forma de innovación logran un salto cualitativo en valor al crear nueva riqueza en lugar de enriquecerse a expensas de los competidores en el sentido tradicional.

Los elementos fundamentales de la reconstrucción son los “elementos de valor para el cliente”.

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